PP

 Prácticas profesionales


Suelen constituirse como el primer paso de un estudiante en el mercado laboral. Se trata de una etapa que combina cuestiones típicas de un empleo (la necesidad de alcanzar un cierto grado de productividad, la obligación de acatar las órdenes de un superior, etc.) con elementos más vinculados a la formación y al aprendizaje.


Las Practicas Profesionales: Es el conjunto de actividades formativas que un estudiante de educación técnica en alguna organización receptora, del sector público, social o privado.

Organización Receptora: Son todas aquellas unidades productivas públicas, sociales o privadas que poseen condiciones específicas para acoger, de forma voluntaria a estudiantes de las diferentes especialidades de Educación Técnica con el fin de fortalecer la formación técnica de estos.

Educación Técnica: Se refiere a aquellas especialidades que tienen un nivel de formación de técnicos generales, técnicos especialistas y bachilleres técnicos.


Turno Regular: Es aquella formación que se realiza de lunes a viernes, ya sea en turno matutino, vespertino y diurno.


Tutor de Practicas: Es la persona designada por el centro Tecnológico para orientar, asesorar, dar seguimiento y evaluar el desempeño del estudiante durante el período de prácticas profesionales.


Tutor Profesional: Es la persona designada por la organización receptora para orientar, asesorar, dar seguimiento y coevaluar el desempeño del estudiante durante el período de prácticas profesionales.



Importancia de las Practicas Profesionales.

La práctica profesional es importante para que el estudiante, pueda desarrollar sus habilidades y actitudes frente a un trabajo o puesto de trabajo específico, mostrando todo lo que sabe y aprendiendo un poco sobre su profesión.


  • Es una excelente oportunidad para entrar al mercado laboral y comenzar a aprender sobre el sector profesional que elegiste como carrera. 
  • La práctica profesional es una útil experiencia para conocer cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora o no en la profesión y qué se puede aportar de nuevo en el sector. 
  • Es un valor agregado en tu currículum. No cuenta solo como experiencia laboral, sino también profesional y suma puntos al momento de postularte como candidato en una empresa. 
  • Es un buen medio para desarrollar competencias profesionales y empezar a aprender sobre hábitos de trabajo relacionados al área.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación Educativa-EV